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jueves, 9 de noviembre de 2023

¿Qué es la técnica didáctica?


Antes que nada, evitaremos usar un lenguaje que, con apariencia científica, tan solo produce confusión y equívocos. Me refiero a evitar especificar si se trata ahora de un estilo de enseñanza, de una estrategia didáctica, de una táctica de enseñanza, de un modo de enseñanza, de una técnica pedagógica o de cualquier otra forma de nombrar lo que no es más que el cómo organiza el profesor una clase.

Así pues, usaremos la expresión técnica didáctica para cada una de las diferentes situaciones o métodos empleados por el profesor para conducirse ante sus alumnos para que estos aprendan. Tan sencillo como eso. Si el lector no está conforme con este planteamiento y/o quiere profundizar en cada uno de los matices que se pueden desprender de todas las distinciones antes mencionadas  (y muchas otras que no lo han sido), puede dirigirse a manuales de pedagogía y/o didáctica para satisfacer su curiosidad y profundizar por este camino, o consultar un buen diccionario de pedagogía para, ojalá, aclararse en este campo. 

Usaremos la expresión técnicas didácticas como las distintas formas que puede emplear el profesor para hacer lo que consideramos que es su función principal: que sus alumnos aprendan algo útil que antes ignoraban. Creemos que eso es ser un buen profesor.

En las siguientes entradas analizaremos aquellas técnicas que están presentes en las aulas, las que no lo están tanto y debieran estarlo, y, también, las que no debieran estar más que de forma anecdótica debido a su escasa eficacia para progresar adecuadamente.


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